1) Modelo Autocrático:
Fue el modelo prevaleciente en la Revolución
Industrial. Este modelo depende del poder. Quienes ocupan el
mando deben poseer poder suficiente para ordenar, lo que
significa que el empleado que no cumpla ordenes será
sancionado.
En un entorno autocrático la orientación
apunta a la autoridad oficial formal y la dirección cree saber que es lo mejor y esta
convencida que la obligación de los empleados es cumplir
órdenes, es decir que estos deben ser dirigidos,
persuadidos y empujados a alcanzar cierto nivel de desempeño y limitados a obedecer
órdenes
3) Modelo de Apoyo:
Depende del liderazgo. A traves de este, la gerencia crea un clima
que ayuda a los empleados a crecer y alcanzar las cosas que son capaces
de realizar en conjunto con los intereses de la organizacion.
La
orientacion gerencial es la de apoyo al empleado en su desempeno; sus
papel es ayudar a los empleados a resolver sus problemas y ejecutar su
trabajo.
El resultado sicologico en los empleados es un
sentimiento de participacion y colaboracion en las actividades de la
organizacion. ( “Nosotros” en lugar de “Ellos” al hablar de la
organizacion ).
Este modelo funciona mejor en paises mas ricos
4) Modelo Colegial:
Colegial en el sentido de un grupo de personas que tienen una finalidad comun.
Concepto de equipo.
Este modelo tiende a ser mas util en trabajos de naturaleza no programada, ambientes intelectuales y mucha libertad.
La direccion debe crear una sensacion de companerismo o sociedad con
los empleados, con el resultado de que se sientan necesarios y utiles.
Como ven que los gerente estan haciendo sus aporte a la consecucion de
las metas globales, es mas facil aceptar y respetar los papeles
gerenciales en el modelo.
Orientacion gerencial es el equipo de trabajo.
La respuesta de los empleados es la responsabilidad.
El resultado sicologico es la autodisciplina.
Necesidades a satisfacer son de autorrealizacion y el desempeno sera de un entusiasmo moderado.
ELEMENTOS DEL PROCESO ORGANIZACIONAL
División del trabajo: Las personas que hacen tareas iguales
tienen habilidades y puestos de trabajo con las mismas características,
en una organización se agrupa en una estructura organizacional, entre
las ventajas de este tipo de estructura se encuentra la toma de
decisiones rápida, ya que los miembros del grupo son capases de
comunicarse fácilmente entre sí. Las personas en las estructuras
funcionales pueden aprender el uno del otro de modo más fácil porque
ya poseen conocimientos similares de habilidades e intereses.
La departamentalización: En una estructura divisional la compañía coordina las relaciones entre los grupos con el fin de crear un equipo de trabajo que pueda fácilmente satisfacer las necesidades de un cliente o grupo de clientes. La división del trabajo en este tipo de estructura garantiza una mayor producción de variedades de productos similares, un ejemplo de esta es la geografía: donde las divisiones son establecidas en regiones para trabajar una con otra con el fin de producir productos de las mismas características que respondan a las necesidades de cada región.
La jerarquía: Es la linea de poder por las que se transmiten las órdenes dentro de una organización.
La coordinación: La totalidad de la empresa, una determinada unidad de organización, departamento, función o simplemente un individuo pueden ser un control organizativo de determinado grupo o personal, este control es el establecido por la empresa como medio de asegurar el alcance de sus fines.
La departamentalización: En una estructura divisional la compañía coordina las relaciones entre los grupos con el fin de crear un equipo de trabajo que pueda fácilmente satisfacer las necesidades de un cliente o grupo de clientes. La división del trabajo en este tipo de estructura garantiza una mayor producción de variedades de productos similares, un ejemplo de esta es la geografía: donde las divisiones son establecidas en regiones para trabajar una con otra con el fin de producir productos de las mismas características que respondan a las necesidades de cada región.
La jerarquía: Es la linea de poder por las que se transmiten las órdenes dentro de una organización.
La coordinación: La totalidad de la empresa, una determinada unidad de organización, departamento, función o simplemente un individuo pueden ser un control organizativo de determinado grupo o personal, este control es el establecido por la empresa como medio de asegurar el alcance de sus fines.
ETAPAS DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL
PROCESO DE DIFERENCIACIÓN E INTEGRACIÓN
El proceso de diferenciación hace posible clasificar las actividades con el propósito de definir etapas según la complejidad del sistema. El proceso de integración implica la coordinación y el control en los diversos subsistemas que tiene la organización para mantener su integridad, el cual puede plantearse como solución en el diseño organizacional.
PROCESO DE COMPLEJIDAD
Un sistema es complejo cuando algunos elementos no se relacionan unos con otros de forma directa. Esta caracerísica depende del tamaño de la organización y su entorno. El proceso de diseño organizacional permite reducir esta variabilidad.
Los elementos identificados son por diferenciación horizontal (forma predominante de la división del trabajo), diferenciación vertical (es de nivel jerárquico y según el número de posiciones) y dispersión espacial (el personal es disperso físicamente separando centros de poder y labores). Las dos primeras presentan problemas de control, comunicación y coordinación.
PROCESO DE FORMALIZACIÓN
La formalización o normalización es un proceso por el cual se establecen normas, procedimientos y medios para administrar las actividades de la organización. El diseño de los procesos es usualmente formalizado en el Manual de Procedimientos, en donde se establecerán procesos que generan servicios y satisfacen las necesidades de los usuarios en el sistema.
Cuando se definen los usuarios, necesidades, servicios y procesos de la organización, se diseñan las unidades organizacionales con objetivos específicos, que conformarán áreas agrupando unidades que requieren relacionarse según el ámbito de su competencia. El diseño organizacional se formaliza en el Manual de Organización y Funciones, Manual de Procedimientos, formularios, diagramas de flujo, entre otras formas utilizadas.
PROCESO DIMENSIONAL
La decisión de estructurar una organización según sus unidades estratégicas de negocios, debe basarse en análisis internos y externos, tomando en cuenta sus lineamientos estratégicos y objetivos. Pero cuando las organizaciones avanzan, identifican dimensiones críticas y desarrollan roles o tareas que se deben realizar de forma específica, lo que determinan la creación de dependencias según el criterio de especialización. Los miembros de estas dependencias o áreas se transforman en especialistas que les permite visualizar los problemas y/o soluciones de una manera particular y compartida con otros miembros de su especialidad.
PROCESO DE DECISIONES
La organización como un sistema de decisiones tiene relevancia en el entorno organizacional. Con las premisas de decisión se establece la necesidad de un diseño organizacional bajo una estructura formal o en función a una estrategia general.
Los modelos de estructuración de actividades organizacionales son de carácter autoritario, paternalista, consultivo y participativo, según las siguientes variables: estilo de liderazgo, motivación, comunicación, toma de decisiones y control. Las estructuras que adoptan las organizaciones pueden ser orgánicas o mecánicas.
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